Reglamento Sana Convivencia

El presente Reglamento Interno persigue lograr una formación integral de su pupilo (a), en el sentido que internalice hábitos, valores y respete las normas de funcionalidad del Liceo. De igual forma, pretendemos que los padres y apoderados asuman su rol en el proceso educativo que cumplan y hagan cumplir a su pupilo (a) el presente Reglamento.

Este Reglamento como otros documentos a inicio de cada año escolar es enviado al Departamento Provincial de Educación para su conocimiento y fines pertinentes, por lo tanto, entra en funcionamiento al inicio del año lectivo.

Objetivos

1.- El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.

2.- Asimismo establece protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.

Concepto

3.- La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

4.- Por comunidad educativa se entiende aquella agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a alumnos, alumnas, apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos y sostenedores educacionales.

Derechos y deberes de la comunidad educativa.

5.- Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto mutuo y la tolerancia.

6.- Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a desarrollarse en un ambiente sano y a recibir la formación integral necesaria para construirlo. En caso de que dicho ambiente no se cumpla o se vea afectado, sus integrantes tendrán derecho a denunciar, reclamar, ser oídos y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos. A su vez, están obligados a colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

REGLAMENTO CONVIVENCIA

Comunidad y Contacto

  • Liceo Aníbal Pinto Garmendia
  • Fono: 57 -243 1960
  • Email: contacto@liceoanibalpinto.cl
  • Iquique - Chile

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Ubicación

top
Todos los derechos reservados

Setup Menus in Admin Panel

X
Ir a la barra de herramientas