LICEO “PRESIDENTE ANÍBAL PINTO GARMENDIA”

El Liceo «Presidente Aníbal Pinto Garmendia», lleva tal nombre en recuerdo del gran estadista que condujo a nuestro país en la Guerra del Pacífico, posesionándose de las actuales regiones de Tarapacá y Antofagasta.

En un día de Marzo nace al servicio de la educación iquiqueña, iniciando sus labores como jardín Infantil “Los Cariñositos” en la misma infraestructura del por calle Oscar Bonilla.

A través de la Resolución Exenta dictada por el Ministerio de Educación, el 14 de Marzo de 1990, se reconoce al Liceo como cooperador de la educación en nuestra comuna, tal decreto autorizaba la funcionalidad de los Primeros y Segundos años de Enseñanza Básica.

Su primer Director fue el señor Román Bravo Ramírez y la matrícula efectiva el año 1990 era de 37 alumnos, en ambos cursos (1º y 2º años).

El año 1991 se crearon los niveles de Tercero y Cuarto Básico con una matrícula efectiva de 83 alumnos en el Liceo; así sucesivamente, se fueron creando los niveles siguientes hasta completar la Enseñanza Básica. Hoy tenemos una matrícula efectiva de 540 alumnos distribuidos en un Pre-Kinder, 2 Kinder y 16 cursos desde Primero a Octavo año básico (dos cursos por nivel).

El año 2001, con la creación del primer año de Enseñanza Media nuestro establecimiento educacional pasa a denominarse “Liceo Presidente Aníbal Pinto Garmendia”, dejando en el pasado la denominación de colegio.

Hoy en día nuestro Liceo posee la Enseñanza Media completa, es decir, de primero a cuarto, con dos cursos por niveles, cuenta con una matrícula de 257 alumnos distribuidos en todos los cursos de Enseñanza Media.

Su Director es el Profesor y Magíster en Educación, Sr. Juan Lima Montero, secundado por la Coordinadora Académica y Enseñanza Media, Sra. Elisa Flores Carrizo; Coordinadora Enseñanza Pre-Básica, Sra. Silvana Jara Lima; Coordinadora Enseñanza Básica Primer Ciclo, Sra Katherinne Mérida Astudillo; Coordinadora Enseñanza Básica Segundo Ciclo, Sra. Virginia Malebrán Lima; Inspectora General es la Sra. Lidia Rojas Calderón y Orientadora La Sra. Patricia Moreno Alfaro. Su planta docente está compuesta por 39 profesores de aula, 7 miembros del Equipo de Gestión y 17 asistentes de la educación.

Al hacer un recuento desde su inicio, podemos decir que efectivamente hemos crecido, nada tenemos que envidiar a otros Liceos, tenemos una construcción sólida, buenas salas de clases, un mobiliario adecuado, poseemos además gimnasio, sala de audio, multitaller, laboratorios de química y computación, sala de música, biblioteca y camarines para damas y varones, es decir, nuestros alumnos estudian cómodos y grato.

También poseemos un gran prestigio en el contexto comunal por el proceso educativo que realizamos, hemos sido premiados por sexta vez consecutiva y en varias ocasiones con la Excelencia Académica, distinción que refleja y destaca la enseñanza y disciplina, lo que involucra una formación integral para nuestros educandos.

La casi totalidad de nuestros alumnos ingresa a las Universidades, incluso muchos de ellos hoy son jóvenes profesionales al servicio de nuestra Patria.

Con la comprensión y el apoyo de nuestros padres y apoderados, sumado al esfuerzo y trabajo de nuestro personal más el interés y perseverancia en los estudios de nuestros educandos, el Liceo «Presidente Aníbal Pinto Garmendia» seguirá siendo GRANDE…