Las políticas educacionales en Chile han dado un giro importantísimo, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos han iniciado procesos de transformación o de renovación de sus sistemas educacionales, conscientes de la ineficacia de un modelo ya caduco que no responde ni a la calidad ni equidad de las demandas y expectativas de niños y jóvenes.

Nuestro sistema educacional mostraba un fuerte desfase entre las esperanzas depositadas por la sociedad y la realidad vivida en términos de organización, de su quehacer y de sus logros.

Esta situación ha desencadenado amplios análisis y debates, lo que significa promover ajustes y cambios radicales necesarios para ofrecer un servicio educativo plenamente significativo para nuestros alumnos socialmente relevantes para las metas de crecimiento y desarrollo que nuestro país se ha impuesto.

Por primera vez en la historia de la Educación Chilena se promueve un gran cambio para la educación, de tal forma, que se pretende introducir competencias que los alumnos deben lograr en los distintos periodos de su escolarización para cumplir con los fines y objetivos generales y requisitos de egreso de la Enseñanza media.

Concretizar tales fines y objetivos no es tarea fácil, por tal razón, nuestro P.E.I. se articula por los elementos teóricos normados por Mineduc, y los documentos internos del Liceo, destacándose en lo medular los siguientes:

• – Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE).reemplazada actualmente por la Ley General de Educación. (anexo)
  • – Planes y Programas de Estudio
  • – Ajuste Curriculares en marcha con los programas estudios del 2o Ciclo de Enseñanza Básica y 1o Medio.
  • – Proyecto Educativo Institucional (PEI)7
  • – Ley de Subvención Preferencial ( SEP)
  • – Nuevas Bases Curriculares de 1o a 6o Básico.
  • – Bases curriculares recién aprobadas de 7o a 2o Medio, para comenzar a utilizar el 2016 en 7° Básico.